El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la Medalla de Oro a la Gastronomía Madrileña en reconocimiento a “su calidad, diversidad, capacidad de innovación y condición de baluarte de la promoción al turismo y en el impulso de la economía de la ciudad”. Lucio Blázquez, fundador de Casa Lucio en 1974, recogió la medalla en nombre de todos los chefs y restauradores, en un acto que tuvo lugar el 15 de Mayo, día de San Isidro, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Sobre las motivaciones a tal reconocimiento se destaca como Madrid sea la ciudad española que cuenta con el mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales. La Guía Michelin incluye 12 establecimientos con estrellas: 1 con tres estrellas, 5 con dos estrellas y 6 con una estrella y la Guía Repsol señala 66 establecimientos con soles: 8 restaurantes con tres soles, 17 con dos soles y 41 establecimientos con un sol.

La Alcaldesa destacó como “la gastronomía madrileña ha dado testimonio de las transformaciones que nuestra ciudad ha experimentado en su paisaje humano. Que nadie piense sólo en lo tradicional, aun siendo esto la base de todo, como Lucio lo es. Que piense también en la vanguardia, en la fusión, en la cocina no de importación sino de adopción, afortunadamente traída hasta nosotros por quienes en los últimos años han venido a Madrid a hacer su vida, y al hacerlo nos han traído el regalo de sus aromas. Madrid es una ciudad que hoy habla, piensa y cocina con acentos, miradas y sabores que no hace mucho nos eran desconocidos y que hoy hacen de ella una ciudad global”.