PREMIO AL PROYECTO SOCIAL

Fundación Altius

La Fundación Altius es una entidad social sin ánimo de lucro que se constituye el 9 de abril de 2002 por la Universidad Francisco de Vitoria.

La entidad desarrolla diferentes programas encaminados al desarrollo integral de personas necesitadas: inserción laboral a través de la formación para el empleo, intermediación laboral e itinerarios de inserción; atención familiar a través del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar; apoyo en las necesidades básicas; tareas de sensibilización y programas de cooperación al desarrollo en Guatemala. Además, la organización es oficina de representación de la Comisión Europea.

Pero hoy, queremos reconocer su iniciativa 1 Kilo de Ayuda. Gracias a sus voluntarios que colaboran en todo el proceso de recogida de donaciones, descarga, manipulado, etc. distribuyen una media de 60 toneladas mensuales de alimentos frescos y no perecederos que se distribuyen entre personas sin apoyo de redes familiares, madres que asumen todas las cargas familiares, desempleados de larga duración, familias afectadas por procedimientos de desahucio y familias con algún miembro con discapacidad física o intelectual.

La distribución de alimentos a las familias registradas como beneficiarias, se hace en forma de autoservicio. Cada usuario dispone de una tarjeta de puntos, en función del número de miembros de la familia, para elegir los productos que mejor se adapten a sus gustos y necesidades.

El Mercado recoge donaciones periódicas del Banco de Alimentos de Madrid y diariamente de supermercados, hostelería y empresas, por lo que la oferta de productos es muy completa: carnes, pescado, pollo, fruta, verdura, yogures,  productos básicos como leche, aceite, pasta y legumbres.

En resumen, su objetivo es conseguir la redistribución de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la recepción y la cesión de los mismos en las condiciones de seguridad alimentaria necesarias.

Entrega el premio: Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid
Recoge el premio: Pablo Aledo, director general