Primera edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

Una de las principales funciones de la Academia Madrileña de Gastronomía es la de difundir las virtudes de la gastronomía de nuestra región. Y no hay mejor manera de hacerlo que reconociendo el trabajo de una serie de profesionales que, durante este año, han destacado en la realización de su labor. Por ello, la Academia ha organizado los primeros Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid.
Se han definido 11 categorías amplias para dar cabida a todo tipo de iniciativas relacionadas con cada una de ellas y se han dado 3 menciones honoríficas a 3 amigos que nos dejado este año y a los que tanto debemos los amantes de la gastronomía. Para las votaciones se constituyó un jurado compuesto por todos los académicos, jurado que tuvo que emplearse a fondo para elegir a los premiados dado el magnífico momento que vive la gastronomía, en todos los ámbitos, de la Comunidad de Madrid. Constantes aperturas de restaurantes, nuevos modelos de negocio gastronómico, una variedad de cocinas internacionales de un nivel altísimo, así como una gran representación de las cocinas regionales españolas.
Pero no solo difrutamos de un momento único a nivel de restauración, también hemos vivido en los últimos años un gran desarrollo en la rehabilitación de los mercados tradicionales, que han venido acompañadas de una mejora considerable de la oferta de ocio en el interior de los mismos y que ha tenido como consecuencia la recuperación de mucha clientela, tenemos cada vez mejores productos de temporada, mejor vino y tiendas especializadas para su venta con una exquisita y experta atención y, en general, en la Comunidad de Madrid se ha avanzado en todos los ámbitos relacionados con el entorno gastronómico.
No puedo dejar de agradecer en nombre de la Academia y en el mío propio el apoyo prestado por distintas empresas e instituciones que ha hecho posible la puesta en marcha de estos Premios. Tanto la Comunidad de Madrid como Mahou San Miguel nos han vuelto a demostrar su compromiso con la gastronomía y empresas amigas como Joselito’s, Nautalia y Guilis han colaborado con nosotros para hacer de la gala de entrega de los Premios una perfecta reunión de amigos.
Finalmente, con este importante evento, no sólo hemos querido agradecer el buen hacer de cocineros, jefes de sala, productores, tiendas y demás actores del mundo de la gastronomía, si no que, también, hemos querido institucionalizar el gran día de reunión del sector. Nos gustaría que, todos los años, el día de los premios sea esperado por todos para disfrutar de una estupenda noche en compañía de clientes, compañeros y proveedores.

Luis Suárez de Lezo
Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

 

David Muñoz

David Muñoz

Premio a la Cocina

Los Premios de la Academia tienen que empezar por el que, sin duda, es el eje central de nuestra razón ser: la cocina. En esta categoría incluímos a aquélla persona o establecimiento que consideramos que ha destacado en la calidad de su oferta gastronómica.

En esta primera edición va a parar a manos de DiverXO por haber revolucionado todo el panorama gastronómico actual con una cocina única y marcada por sensaciones muy intensas y creatividad pura. Un reconocimiento a la representación de la vanguardia en su máximo exponente y a su artífice, David Muñoz, por no cesar en su empeño de innovar y ofrecer al público nuevas formas inéditas de entender la experiencia gastronómica.

Entregó el premio D. Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio  y lo recogieron D. Javier Arroyo, Director y Sumiller de Diverxo y Daniel Villoria, Jefe de Cocina de Diverxo.

 

Abel Valverde

Abel Valverde

Premio a la Sala

El sentirse bien tratado es, únicamente, una de las partes del trabajo de sala. En esta categoría nos centramos en reconocer al mejor profesional, no sólo por la calidad de su trabajo, sino por la calidad del equipo que dirige y por su capacidad de hacer agradable la visita a un local empezando en el momento de la reserva, siguiendo con la bienvenida, continuando con el momento del servicio y finalizando con la sobremesa; todo eso sin contar con el inmenso trabajo necesario que supone que una sala esté preparada en todos sus aspectos en todo momento.

El Premio a la Sala es para Abel Valverde, director de orquesta de una de las salas más perfectamente acompasadas de nuestro país, Santceloni. Bajo su batuta, el servicio de este excelente restaurante consigue “flotar” para hacer sentir el verdadero lujo en la mesa. Un lujo basado en el servicio de alta escuela de los primeros estrellas Michelin donde su equipo recibe, asesora, mima y despide al comensal.

Entregó el premio D. Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

 

Juan Manuel Bellver

Juan Manuel Bellver

Premio a la Bebida

En la Academia creemos que la bebida es una parte tan importante de la gastronomía como la misma comida, por éso,  más allá de considerar la bebida como un mero acompañamiento a la comida, queremos buscar el profesional, el restaurante, la tienda, el productor o el producto que destaque dentro de este apartado bien sea por la calida y variedad de su propuesta o por un producto de una calidad sobresaliente.

Nació en 1999 para presentar un concepto revolucionario en el ámbito de la distribución del vino: un espacio que va más allá de la enoteca tradicional al abordar el tratamiento del vino desde una perspectiva cultural. Lavinia se merece el Premio a la Bebida por haber desarrollado esta idea transgresora en tiendas con una amplia selección de referencias –más de 6.500– en las que cada uno de los aspectos del diseño están concebidos en beneficio del vino.

Entregó el premio D. Miguel Garrido, ex presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y lo recogió D. Juanma Bellver, Director de Lavinia España.

 

Mario Vallés

Mario Vallés

Cocinero con mayor potencial

A veces el mercado no permite a una person ael desarrollar todo su potencial por diversos motivos; en la Academia queremos reconocer a estos profesionales que no solo son una realidad consolidada, sino que nos permiten esperar de ellos un nivel de crecimiento especial.

El Premio al Cocinero con más Potencial se le ha concedido a Mario Vallés, atleta olímpico reconvertido en el cocinero responsable del despegue de Casa Hortensio: de popular casa de comidas de barrio al elegante restaurante en que se ha convertido hoy. Formado en Francia, su cocina se define por un distinguido academicismo que aligera con sus combinaciones y presentaciones adquiridas en su paso por El Celler de Can Roca y Rodero. Un maestro de la cocina afrancesada que rejuvenece cada día y que aún tiene mucho por demostrar.

Entregó el premio D. Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

Hugo Muñoz

Hugo Muñoz

Cocinero Revelación

No podemos olvidarnos de esos profesionales que, sin disfrutar de una gran notoriedad previa, nos han sorprendido por la calidad y frescura de una propuesta digna del mayor reconocimiento.

El panorama gastronómico madrileño no deja de sorprendernos, y en este marco cambiante, dinámico y cosmopolita se revelan nuevas figuras que prometen dejarnos con la boca abierta y conquistarnos por el estómago. El Premio al Cocinero Revelación ha sido para Hugo Muñoz, responsable de la singular fusión entre el carácter mediterráneo y el arte culinario japonés que practica en su restaurante KaButoKaji, un divertido escenario de alta cocina para dejarse llevar.

Entregó el premio Dña. Sesé San Martín, Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía.

 

Javier Estévez

Javier Estévez

Propuesta más innovadora

Más allá de las siempre bienvenidas inauguraciones de locales de todo tipo, algunas veces nos sorprenden con propuestas que permiten descubrir todo el potencial que se esconde en este apasionante mundo. Queremos reconocer la originalidad, valentía y buen hacer de estos profesionales.

Aunque muchos le conozcan por su paso por el concurso televisivo Topchef lo cierto es que este joven cocinero tiene tablas para aburrir. Se formó con los mejores, con Pepe Rodriguez y Julio Reoyo entre otros, y despuntó como jefe de cocina en el Mesón de Doña Filo donde los que sabemos de buena cocina ya le seguíamos la pista. Javi Estévez es el responsable de la puesta en valor de una cocina, la casquería, hasta ahora alejada de las altas esferas culinarias pero que se merece el lugar de honor que hoy ocupa precisamente gracias a él. Y por eso el Premio a la Propuesta más Innovadora es para su restaurante La Tasquería.

Entregó el premio Dña. Anunciada Fernández de Córdoba, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

Roberto Ruiz

Roberto Ruiz

Cocina Extranjera

Desde la Academia queremos hacer un reconocimiento específico a todas esas personas y esos establecimientos que permiten que Madrid sea un destino multicultural también en el terreno gastronómico, permitiéndonos disfrutar de una riqueza excepcional en la oferta culinaria que dificilmente se encuentra en otros lugares.

Roberto Ruiz no es un nombre más dentro del rico mosaico culinario que es Madrid. Él es el director de orquesta de un restaurante que ha tenido el mérito de ser el primer restaurante mexicano con estrella Michelin no solo de nuestro país sino también de Europa. Y por tanto es el responsable de la apertura cultural que están viviendo las altas esferas culinarias hasta ahora copadas por unos pocos y muy determinados estilos de cocina. Él es la diversidad y un ejemplo vivo de que no todo está por ver ni por hacer y por ello, el Premio a la Cocina Extranjera va para su restaurante: Punto MX.

Entregó el premio Enrique Sánchez, Director Comercial de Hostelería de Mahou-San Miguel.

 

Juanjo Lopez Bedmar

Juanjo Lopez Bedmar

Plato Castizo

Seguro que a todos se nos ocurren un buen número de platos que se asocian con Madrid y su entorno. No solo buscamos premiar el que consideramos el plato más castizo, sino que tiene que ir acompañado por el profesional o establecimiento que mejor lo interpreta.

De nada serviría premiar un plato castizo si no estuviese preparado por un auténtico maestro, devoto del producto patrio en estado puro y de nuestra tradición culinaria. Esta noche, el maestro es Juanjo López Bedmar y el plato premiado son sus clásicos Callos “Gaona”, una de las muchas recetas que han encumbrado una casa fundada hace medio siglo, La Tasquita de Enfrente hasta hacerla uno de los locales predilectos de Madrid.

Entregó el premio D. Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y lo recogió premio el chef propietario de la Tasquita de Enfrente, Juanjo López Bedmar.

 

Carlos Ibañez

Carlos Ibañez

Premio al Dulce

Históricamente, Madrid ha sido una afamada plaza en productos relacionados con la repostería. Buscamos el establecimiento, producto o profesional que más destaque por su trayectoria, innovación, calidad, etc..

En esta edición, se ha querido reconocer el trabajoa de una casa centenaria y una familia que lleva desde el siglo XIX demostrando su buen hacer y atrayendo con sus turrones y dulces artesanos a los madrileños más golosos de la Villa. Por eso, se ha querido premiar la labor de los hijos sucesores de Luis Mira, quienes han perpetuado su legado en este mítico local de la Carrera de San Jerónimo. El Premio al Dulce es para Casa Mira.

Entregó el premio D. José María Sanz Magallón, primer Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y fue recogido por  Carlos Ibáñez, propietario de Casa Mira y séptima generación de la familia.

Angel Monje

Angel Monje

Premio al Bar

Pocas cosas más típicas de Madrid que sus bares. En esta categoría hemos evaluado tanto la importancia histórica de un establecimiento o profesional, como la calidad de su oferta.

En esta categoría queremos homenajear la trayectoria de la familia Monje, sin la cuál La Ardosa que todos conocemos hoy en día no existiría. Ni sus cervezas tiradas con devoción, ni sus tortillas poco cuajadas que no tienen igual en todo Madrid. El Premio al Bar es para este taberna construida a base de recuerdos desde 1892, Bodegas La Ardosa.

Entregó el premio D. Manuel Senante, Secretario General de la Academia Madrileña de Gastronomía.

 

Hugo Vela

Hugo Vela

Producto de Madrid

Una de las labores de la Academia es la de divulgar la gastronomía madrileña en todos sus aspectos. Dentro de esta labor de divulgación. nos parece esencial el reconocer la calidad de nuestros productos y la labor de los productores que, siendo habitualmente desconocidos para el gran público, contribuyen de manera esencial a mejorar la calidad de la gastronomía de nuestra Comunidad.

El Premio al Mejor Producto de Madrid ha sido para la variedad de fresas ecológicas MARA DE BOIS, el mayor orgullo de una familia que lleva más de tres décadas cultivando en la vega del Río Jarama y sacando adelante su proyecto, Viveros Monjarama.

Entregó el premio José Luis Sanz, Director General de Agricultura y Ganadería y lo recogió Hugo Vela, propietario de Viveros Monjarama.[/toggle][toggle title=»Menciones honoríficas – Iñaki Oyarbide, Fernando del Diego, Godofredo Chicharro» open=»no»]No queremos dejar de recordar a los amigos que nos han dejado este año y a los que tanto debemos todos los amantes de la gastronomía. Para ellos son nuestras menciones honoríficas como símbolo de nuestro reconocimiento y gratitud.

 

Godofredo Chicharro

Godofredo Chicharro

Mención Honorífica

Tabernero ejemplar, jefe de sala y el alma de Casa Ciriaco, testigo y parte de la historia de Madrid. Junto a su hermano Ángel representaba día a día el espíritu del verdadero tabernero, ese de sabor castizo y cocina castellana ilustrada donde la especialidad de la casa era la  pepitoria de gallina. Godo, como le conocían los parroquianos fieles al comedor que regentaban, siempre recibió con su imborrable sonrisa entre chistes y chismes a todo aquel que entraba en su casa.

Entregó el premio: D. Alfonso Delgado, académico y Presidente de la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid

 

 


Fernando del Diego

Fernando del Diego

Mención Honorífica

De botones en Chicote a convertirse en uno de los barman más reputados a nivel internacional. Fernando del Diego logró con su trabajo hacer realidad su sueño vital: el de crear su propia coctelería, Del Diego. Un espacio desde donde el bartender ha contribuido a elevar el arte de la mezcla al espacio que merecía dentro del ritual gastronómico  y que en la actualidad está considerada como una de las mejores coctelerías del mundo.

Entregó el premio: D. Fernando Gurucharri, académico y Presidente de la Unión Española de Catadores.

 

 


Iñaki Oyarbide

Iñaki Oyarbide

Mención Honorífica

Considerado como maestro de la cocina rica y exquisita, Iñaki Oyarbide a lo largo de su carrera contribuyó a dar renombre y prestigio a la gastronomía española y a la navarra en el mundo. Por encima de sus logros conseguidos con sus restaurantes de Madrid Zalacaín, el primero en España en tener las tres estrellas Michelin, y Príncipe de Viana, la casa familiar fundada con anterioridad, que le llevaron a convertirse en uno de los mejores cocineros de nuestro país, siempre destacaron de él su calidad humana, su carisma y su fuerte vitalidad.

Entregó el premio: D. Eric Vernacci, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía