Ya sabéis que, desde la Academia, nos gusta reconocer la labor de aquellas personas que han dejado huella en nuestra gastronomía. De hecho, en unos momentos, reconoceremos la trayectoria de Goyo Escamilla en sus años de trabajo en el Café de Gijón.

Pero, lamentablemente, hace menos de una semana falleció en un accidente Carmen Moragrega, de Taberna Verdejo, y era una persona tan querida por todos nosotros, que no podemos dejar de acordarnos de ella en un momento como este. Carmen representaba a la perfección lo que significa este oficio, muchos de los que estáis aquí lo vivís a diario, pasión por hacer feliz a los demás con el trabajo diario. Os pediría que tuviéramos un humilde homenaje a Carmen, sus compañeros de Verdejo y a todos sus amigos hosteleros con un minuto de silencio en su recuerdo.

Y ahora tenemos que continuar. Y deberíamos continuar como le gustaba a Carmen. Con la misma alegría con la que recogió el premio hace exactamente un año y reconociendo la labor de un buen número cocineros, productores, responsables de sala y establecimientos que se esfuerzan todos los días en hacernos felices a los demás. Con oficio y con conocimiento.

Desde la Academia creemos que estamos ante una buena representación de nuestra gastronomía, porque es lo que queremos mostrar. Afortunadamente, la Comunidad de Madrid está en un momento fantástico. La diversidad de restaurantes, de todo tipo de cocina y precio, pero siempre con calidad y buen servicio, la calidad de nuestros productos, cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional, nuestros mercados y responsables de sus puestos, tiendas, coctelerías, bares y los trabajadores de sala, algo que siempre queremos poner en valor desde nuestra Academia.

Antes de pasar a la entrega de premios, que es lo importante hoy, me gustaría destacar el trabajo que estamos realizando desde la Academia para poner en valor nuestra gastronomía y que iréis viendo a lo largo de estos meses. Por un lado, estamos realizando unos vídeos sobre productos de Madrid, que nos van a permitir conocer mejor el buen hacer de nuestros productores y que se conozca mejor, tanto en nuestra región como fuera de ella.

Por otro lado, me complace informaros que desde este miércoles estará a la venta un libro que hemos preparado desde la Academia y que trata de reflejar la nueva ola gastronómica de la ciudad a través de 16 de sus protagonistas. Hemos llamado al libro Madrid Gastro la nueva movida, en referencia a la movida madrileña del años 80 en la que hubo una revolución cultural importantísima para la ciudad, pero esa revolución no la vivimos en la gastronomía. Y creemos que esa revolución se está produciendo ahora. Estoy seguro de que os encantará conocer las historias de estos 16 restaurantes y cómo han llegado a este momento, porque que son historias deliciosas.

Me gustaría agradecer a todas las personas que hacen que estos Premios se hayan convertido en una referencia en la Comunidad de Madrid. A Ángel, Charo, Sesé y Miren por el esfuerzo de estos meses. A Estrella Galicia por su apuesta por la Comunidad de Madrid y el apoyo a nuestra Academia y al Mentidero de la Villa por conseguir que una entrega de premios y con tanta gente podamos comer tan bien. A Joselito por deleitarnos con su jamón y Vinos de Madrid por organizar los vinos madrileños que degustaremos a continuación. Y a Quesos La Cabezuela por traernos una representación de sus excelentes productos.

Desde el punto de vista de los productos, desde el punto de vista de los mercados, desde el punto de vista del turismo (que cada vez más turistas nos visitan por nuestra gastronomía) y desde el punto de vista la importancia económica del sector, estamos encantados de poner todo nuestro conocimiento y trabajo para poner la Comunidad de Madrid en el lugar que merece.

Luis Suárez de Lezo

Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

 

GALERÍA DE PREMIADOS

 

PREMIO AL RESTAURANTE

Horcher

Forma parte de la historia de Madrid y esperamos que siga siendo así durante muchos años.  Cuando se habla de las grandes mesas, todos los que han sido sus clientes -aunque solo sea una vez- no pueden evitar pensar en este restaurante. La perfecta combinación de elegancia y profesionalidad que llevan demostrando desde su inauguración en 1943 y que se mantiene de la mano de un equipo de primera línea compuesto por profesionales de la talla de Blas Benito, y Raúl Rodriguez en la sala o de Miguel Hermann y Javier Mora en la cocina coordinados por  Elisabeth (Eli para los amigos) hacen de Horcher un auténtico lujo para Madrid. Por todo esto y mucho más, el Premio al restaurante es para Horcher.

Entrega el premio: Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid

Recoge el premio: Elisabeth Horcher

PREMIO A LA SALA

Marta Campillo – DiverXo

Hace poco que cruzó la frontera de los 25 años y dirige la sala del único tres estrellas de Madrid. Empezó como camarera y ha sido capaz de ir creciendo a una velocidad impresionante hasta consolidarse como referente en una de las salas probablemente más complicadas de dirigir por el tipo de cocina y la complejidad de los menús. Y no se ha limitado a dejarse llevar, ha aportado su personalidad y su elegancia a la sala dotándola de solidez y todo eso con una sonrisa. Es un placer dar el Premio a Sala a Marta Campillo, jefe de sala del restaurante DiverXo.

Entrega el premio: Angel Parada. Vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recoge el premio: Marta Campillo (Jefa de Sala de DiverXO)

 PREMIO BARES Y TRAGOS

Carlos Moreno – Catarsis

Hay personas que han nacido para disfrutar de su profesión y eso se nota. Cuando entras a un bar de copas y la persona que está detrás de la barra hace que te sientas a gusto desde el primer instante, cuando tiene el arte de preparar lo más clásico y de sorprender con lo más creativo, cuando es capaz de convertir la visita en una experiencia y encima lo hace con humor, puedes estar seguro de que repetirás la visita. Eso es lo que sucede en Catarsis y el “culpable” es de uno de los personajes más queridos por todos sus colegas del mundo de la coctelería: Carlos Moreno. El premio Bares y Tragos es para Carlos Moreno y su bar Catarsis.

Entrega el premio: Juan Antonio Costa. Secretario General de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recoge el premio: Carlos Moreno

PREMIO AL PROYECTO INNOVADOR

Centro de Innovación Gastronómica

Mucha gente piensa que la Gastronomía es simplemente comer, pero todos nosotros sabemos que es algo mucho más complejo. Los alimentos pueden ser, y de hecho son, fuente de placer para todos los que disfrutamos comiendo o bebiendo, pero también son fuente de salud para todos y el medio de vida para mucha gente. Por eso, es tan importante que existan proyectos donde se trate a los alimentos desde una óptica capaz de juntar lo científico con lo gastronómico poniendo en valor y contribuyendo a mejorar la despensa de alimentos existente en esta Comunidad. Ese es el objetivo del Centro de Innovación Gastronómica de Madrid creado desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario y por eso se le ha otorgado este año el premio al Proyecto Innovador.

Entrega el premio: Miguel Garrido. Ex-presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y Presidente de CEIM

Recoge el premio: Almudena Lázaro (Directora del Centro de Innovación Gastronómica) y Félix Cabello (Director de Departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA)

PREMIO A COCINA INTERNACIONAL

NAKEIMA

Hace unos años, pocos, un restaurante tuvo la osadía de decir que no reservaba mesas y que había que esperar en la calle hasta que abrieran … ¡¡¡ y encima comida asiática !!!. La verdad es que hace falta estar muy seguro de sí mismo para hacer algo así. El caso es que funcionó, que la gente hacía cola para entrar y que, desde luego, la espera merecía la pena. Hoy, seis años después de su puesta en marcha Nakeima se ha consolidado como una de las referencias de la larga oferta de cocina asiática de Madrid. Por eso, el Premio a la cocina internacional va para el restaurante Nakeima.

Entrega el premio: Representante de Estrella Galicia

Recogen el premio: Luis Gómez / Gonzalo García

PREMIO AL PRODUCTO DE MADRID

Carnes de la Finca de Jiménez Barbero

Había un carnicero en un pueblo de la Sierra de Guadarrama que tenía 20 vacas. Sus hijos continuaron su tradición y, hace poco más de 20 años, abrieron su primera carnicería en el pueblo de Guadarrama. Hoy, gestionan una cabaña de más de 6.500 animales en un espacio  de más de 500 hectáreas y han creado un concepto único que integra la crianza, la innovación, la investigación y el más riguroso control de calidad para ofrecer al mercado una carne de primerísima calidad que cumple con todos los criterios de trazabilidad y sostenibilidad … y que además está buenísima. El premio al Producto de Madrid es para La Finca de Jiménez Barbero

Entrega el premio: Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Recogen el premio: Alberto, Alvaro y David Jiménez Barbero

PREMIO A VINOS Y LICORES

Angelita Madrid

Cuando se cerró el restaurante El Padre fue un disgusto para todos sus habituales, pero como el Ave Fénix, los hermanos Villalón han sido capaces de renacer, creando un espacio donde el vino y los licores tienen un protagonismo especial dentro de un entorno gastronómico. Un bar de vinos que es mucho más que un bar o un restaurante y donde se potencia la cultura del vino (que es mucho más que potenciar el beber vino). El Premio Vinos y Licores es para Angelita Madrid.  

Entrega el premio: Rogelio Enriquez. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recogen el premio: Mario Villalón / Davide di Finizio

PREMIO A LA REPOSTERÍA

Confitería El Riojano

160 años sin cambiar la decoración, lugar favorito de reinas y literatos para tomar dulces y pasteles y un magnífico embajador de la repostería madrileña. Cuando en 1855, Dámaso Maza, el pastelero personal de la Reina María Cristina inauguraba este establecimiento, estaba sentando las bases de una forma de entender la repostería que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días de la mano de siete generaciones en el obrador y de la nueva savia que se hizo cargo del local y que continua la tradición como si fuera de la misma familia. El premio a la Repostería es para Confitería el Riojano.

Entrega el premio: Andrea Levy. Concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. / Sesé San Martín. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recogen el premio: Samia Ziregue / Roberto Martín

PREMIO AL PLATO CASTIZO

Cocido – Restaurante El Charolés (San Lorenzo de El escorial)

Probablemente, si preguntamos a cualquier persona por la calle cuál considera que es el plato castizo de Madrid por excelencia, la respuesta será el cocido madrileño. Será más difícil que se pongan de acuerdo acerca de cuál de los cocidos que se pueden tomar en Madrid es el mejor, pero hoy no estamos aquí para premiar al mejor cocido (que es algo que dependerá mucho del gusto de cada uno), sino al plato más castizo y ese premio va a ser para el cocido madrileño y, dentro de las muchas opciones que hay en Madrid para tomar un buen cocido, hemos querido salir de la capital para reconocer el trabajo de una persona y un restaurante que han hecho bandera de este plato tan castizo y que llevan más de 40 años incorporándolo a su carta.

El premio al plato castizo es para el cocido madrileño del Restaurante El Charolés en San Lorenzo de El escorial.

Entrega el premio: Sesé San Martín. Vicepresidenta de la ACademia Madrileña de Gastronomía

Recoge el premio: Manuel Minguez. Propietario

PREMIO AL BAR

Casa Dani

¿Qué se le tiene que pedir a un bar? Desde luego tapas, raciones, pinchos, un buen menú del día … pero eso son cosas muy tangibles. Además de todo eso, a un bar se le tiene que pedir alma, se le tiene que pedir una forma especial, no ya de cocinar, sino de trabajar. Este año, este Premio va para uno de esos bares de Madrid que tienen un algo indefinible pero que te hace sentir de una forma especial. Y no es solo porque Lola haga la mejor tortilla de España, es porque Casa Dani es algo muy especial. Nuestro Premio al bar es para Casa Dani.

Entrega el premio Fernando Chacón. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recoge el premio: Lola Cuerda

MENCIÓN HONORÍFICA – A personas relevantes de la gastronomía madrileña que han fallecido en el último año:

Gregorio Escamilla – Gran Café Gijón

Allá por 1888 abría sus puertas el Gran Café de Gijón en el actual número 21 del Paseo de Recoletos. Fundado Don Gumersindo García, un asturiano que, al igual que otros muchos, había marchado a Cuba a hacer fortuna, pocos podían imaginar que llegaría a ser el centro de las más importantes tertulias de Madrid. Que un local como el Gran Café de Gijón haya llegado a cumplir más de 130 años conservando su esencia solo se explica gracias al trabajo de los distintos propietarios que han venido luchando para mantener su espíritu inalterado. Hoy, con nuestro agradecimiento, queremos presentar nuestros respetos a la persona que, durante los últimos 20 años ha sido capaz de consolidar este gran proyecto y que nos ha abandonado en este año. Nuestra Mención Honorífica es para un bohemio y emprendedor que supo conjugar lo clásico y lo moderno: Gregorio (Goyo) Escamilla.

Entrega la mención: Fernando Gurucharri. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recoge la mención: José Manuel Escamilla Razola

RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA

Custodio Zamarra – Zalacaín

La verdad es que no se puede decir nada nuevo de un hombre que, durante años, ha representado lo mejor de la sumillería de este país. Alguien capaz de crear escuela y que ha formado parte de un equipo mítico en la restauración española. Uno de los componentes de ese maravilloso equipo que hizo posible que Zalacaín lograra ser el primer restaurante de España con tres estrellas Michelin. Pero hoy, no solo queremos reconocer su trabajo profesional, también queremos premiar el esfuerzo de toda una vida y agradecerle su magnífica humanidad. Es un placer otorgar el Premio a toda una vida a Custodio Zamarra.

Entrega el premio: Eric Vernacci. Vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

Recoge el premio: Custodio Zamarra