No sabéis la alegría que es para nosotros volver a reunirnos aquí después de todo lo que ha pasado,  ver de nuevo a tantos amigos juntos y tener la posibilidad de reconocer vuestra labor, la de todos, aunque lo hagamos a través de los que creemos que más han destacado en los diferentes ámbitos de nuestra gastronomía.

Pero, antes de eso, quiero empezar teniendo un recuerdo especial para todos los amigos que nos han dejado en estos durísimos meses y me gustaría hacerlo recordando a dos personas que han sido importantes para nuestra Academia. Por un lado, a nuestra querida académica Marulia, que murió en julio del año pasado y era la personificación de la alegría, la ilusión y ganas de disfrutar de la vida y a la que recordamos constantemente porque estaría participando feliz de muchas de las actividades que estamos haciendo. Y, por otro lado, a Carlos Falcó, padre de nuestra querida Xandra y que participó activamente en el crecimiento de la gastronomía madrileña y española. Nuestro especial recuerdo para ellos y, dado que eran dos personas absolutamente felices de disfrutar con una copa de vino, una comida y de la vida, os pido que les demos un aplauso de reconocimiento y admiración.

Y ahora tenemos que continuar. Y deberíamos hacerlo como les gustaría a Marulia y a Carlos, con la alegría y el orgullo de reconocer la labor de un buen número cocineros, productores, responsables de sala y establecimientos que se esfuerzan todos los días en hacernos felices a los demás. Con oficio y con conocimiento. Afortunadamente, la Comunidad de Madrid está en un momento fantástico. La diversidad y mestizaje de restaurantes, de todo tipo de cocina y precio, pero siempre con calidad y buen servicio. La importancia de nuestros productos, cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional. Nuestros mercados y responsables de sus puestos, las tiendas, las coctelerías, los bares y los trabajadores de sala, una labor fundamental para el disfrute gastronómico y que siempre queremos darle un lugar importante en estos Premios.

Desde la Academia, creemos que estos reconocimientos son una buena representación de nuestra gastronomía y os puedo decir que, cada año, es más difícil decidir quienes son los premiados. Podríamos estar dando premios toda la noche y es realmente un orgullo comprobar que se están haciendo cada vez mejor las cosas. Ese debería ser el verdadero reconocimiento para los premiados y los que lo serán en próximas ediciones.

Antes de pasar a la entrega, que es lo importante hoy, me gustaría destacar el trabajo que estamos realizando desde la Academia para situar nuestra gastronomía en uno de los referentes mundiales. Seguimos preparando libros, escribiendo artículos y apoyando a las diferentes administraciones en sus acciones, nacionales e internacionales, y que iréis viendo a lo largo de estos meses. Por ello, la Academia Madrileña de Gastronomía sigue a vuestra disposición para lo que sea necesario. Desde el punto de vista de los productos, desde el punto de vista de los mercados, desde el punto de vista del turismo, que cada vez más turistas nos visitan por nuestra gastronomía y desde el punto de vista la importancia económica del sector, estamos encantados de poner todo nuestro conocimiento y trabajo para poner todos los rincones de la Comunidad de Madrid en el lugar que merecen.

Quiero agradecer a todas las personas que hacen que estos Premios se hayan convertido en una referencia en la Comunidad de Madrid. A Ángel, Charo, Sesé y al resto de académicos por el esfuerzo de estos meses. A Vinos de Madrid, que ha traído una estupenda selección de vinos madrileños para degustar al final de los Premios y por el esfuerzo que están haciendo desde su Denominación de Origen para que cada vez sean más conocidos y reconocidos.

Y, por supuesto, a Mahou San Miguel por su apuesta por la Comunidad de Madrid y el apoyo a nuestra Academia. Pero, sobre todo, por el esfuerzo que ha realizado este último año y medio para estar cerca de un sector que les necesitaba. Esa generosidad, cercanía y buen trabajo ha sido muy importante para muchos de nuestros hosteleros. Habéis sido una empresa ejemplar con vuestros trabajadores, con vuestros proveedores y con vuestros clientes. Y se habla poco de ello, porque tenéis esa grandeza, pero merecéis un gran reconocimiento por ello.

Finalmente, querida Presidenta, querido Alcalde, como representantes de todo el gobierno regional y local, recibid el agradecimiento por la sensibilidad que habéis tenido con el sector. Ya os lo he dicho varias veces en privado, pero no quería dejar de hacerlo en público. Aunque, gracias a esas valientes decisiones políticas, quiero destacar el grandísimo esfuerzo que habéis hecho todos los que aquí estáis, cocineros, camareros, productores y demás miembros de los diferentes sectores. Ha sido increíble ver cómo os poníais muchos de vosotros a trabajar por los demás:(Los Arzábales, los Sandovales, los de Grosso Napoletano llevando pizzas a los hospitales, Juanjo de la Tasquita, la gran Pepa Muñoz, Diego Guerrero, el Grupo Larrumba, Dani García desde el Four Seasons o Cristina Oria y así muchos y muchos de vosotros que habéis dado una lección a toda la sociedad. Pero también ha sido precioso ver cómo los madrileños os han devuelto esa generosidad y como han salido en tromba a vuestros locales. Han sido muchas horas, muchos ajustes e infinitos cambios, pero, todo ello, os ha hecho más profesionales, ha optimizado vuestros negocios y, estoy convencido, os ha dejado mejor  preparados que nunca para que el año 2022 sea el año de la gastronomía madrileña. Porque el año 2022 va a ser buenísimo para Madrid.

Gracias a todos por venir y disfrutad de vuestra noche.

 

Luis Suárez de Lezo

Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

 

GALERÍA DE PREMIADOS

 

PREMIO A LA REPOSTERÍA

MOULIN CHOCOLAT

En el año 2006, Ricardo Vélez, un joven chef formado Escuela Superior de Pastelería de la Comunidad de Madrid y con una fuerte influencia francesa y un gran amor por el chocolate que le llevó a realizar diversos cursos con la firma francesa de chocolates Valrhona, abrió en la calle Alcalá de Madrid un establecimiento de repostería. Hoy, 15 años después, Moulin Chocolat se ha convertido en todo un referente en el mundo de la repostería madrileña. 

Entrega el premio: Carlos Daniel Martínez Rodríguez – Viceconsejero de Cultura y Turismo

Recogen el premio: Ricardo Vélez y Puy Vélez (Propietarios y reposteros)

PREMIO AL BAR

El Cangrejero

Allá por la década de los sesenta, muchos madrileños se acercaban a un puesto de marisco en la calle Amaniel y, con su producto en la mano subían unos metros hasta a fábrica de cerveza que Mahou tenía en esa misma calle. Sesenta años después, Angel Peinado sigue al mando de lo que hoy es un típico bar madrileño donde mejillones, anchoas, berberechos y todo tipo de latas conviven con unas cañas magníficamente tiradas y a una temperatura perfecta gracias un serpetín que es de los más largos de España.

Entrega el premio Peio Arbeloa. Director General Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Recoge el premio: Angel Peinado. Propietario

PREMIO AL DESARROLLO DIGITAL

LAKASA

Hace ya bastantes años que las herramientas digitales son imprescindibles para transmitir información de cualquier tipo. En el mundo de la hostelería, prácticamente todos los negocios tienen su página web y muchos de ellos utilizan las redes sociales para acercarse a sus clientes. En Lakasa supieron dar un paso más y su apuesta por la digitalización les ha llevado a crear un entorno digital donde, además de las habituales secciones de reservas y carta se ofrecen recetas, noticias, videos o un noticiero mensual que permite a todos sus clientes y amigos estar al corriente de todas las actividades del restaurante.

Entrega el premio: Angel Parada. Vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recogen el premio: César Martín, Marina Launay y Ricky Callejo

PREMIO AL PLATO CASTIZO

Gallina en pepitoria
CASA CIRIACO

Pocos platos más típicos de Madrid que la gallina en pepitoria, a pesar de lo cuál, cada vez es más difícil encontrarlo en la oferta de restaurantes y casas de comidas de Madrid. En Casa Ciriaco, siguen manteniendo en carta este típico plato respetando escrupulosamente su receta tradicional. 

Entrega el premio: Sesé San Martín – Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía y Directora de la Escuela de Cocina Telva
Recoge el premio: Cristina Alonso y Carlos Figueroa. Cocinera y Jefe de Sala de Casa Ciriaco

 

PREMIO A BARES Y TRAGOS

SAVAS

Desde la Academia Madrileña de Gastronomía siempre hemos apoyado a esos establecimientos donde un barman con una coctelera en las manos es capaz de crear un ambiente mágico donde las bebidas se mezclan para crear esos tragos clásicos como la madrileña «media combinación» o el difícil (a pesar de su sencillez)»dry martini» . Por eso, la apertura en un barrio tan típico como Lavapiés de un bar como Savas, capaz de acercar la coctelería a gente de todas edades y condiciones nos pareció en su momento una magnífica noticia y nos los sigue pareciendo ahora que está a pleno rendimiento.

Entrega el premio: Andrea Levy – Concejala de Turismo y Cultura.

Recogen el premio: Gintas Arlauckas y Dovi (Propietarios)

PREMIO AL PRODUCTO DE MADRID

La Comunidad de Madrid tiene magníficos productos alimentarios que, en ocasiones, se van perdiendo por la masificación que se produce en muchos cultivos. En Chinchón, el ajo fino es uno de esos productos que,  gracias al esfuerzo de un magnífico equipo, se está recuperando para nuestra despensa. La suma del trabajo de dos «chinchonetas» (una cocinera y una ingeniera agrónoma) merece sin duda un reconocimiento por parte de todos nosotros.

Entrega el premio: Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Recogen el premio: Miriam Hernández (La Casa del Pregonero – Chinchón) y Mercedes González Martín

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

Durante estos meses tan duros han sido muchas las empresas, grandes y pequeñas, que han sido capaces de apostar por un sector tan castigado como ha sido la hostelería. Hoy, en estas dos empresas, queremos reconocer el trabajo de todo el tejido empresarial que ha ayudado con su esfuerzo a mantener vivo el sector. 

Pescaderías Coruñesas

No solo han mantenido su actividad, han rescatado a Lhardy, el primer restaurante de Madrid y han puesto en marcha un proyecto de restauración que, sin duda, se convertirá en un referente de la gastronomía madrileña.

Entrega el premio: Miguel Garrido – Presidente de CEIM; Expresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Recoge el premio: Diego García

El Corte Inglés

Pocas empresas están apostado más fuerte por la gastronomía. Gourmet Experience, El Club del Gourmet o la reciente incorporación de Sánchez Romero son una buena muestra de la creciente actividad de ECI en este sector.

Entrega el premio: Begoña Villacís – Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Recoge el premio: Arsenio de la Vega – Director General de Ventas del El Corte Inglés

PREMIO A LA SALA

BLAS BENITO

RAÚL RODRÍGUEZ

Cuando se piensa en Horcher, viene a la mente un restaurante excepcional; pero Horcher no sería lo que es sin la presencia de estos dos profesionales que representan todo lo que debe ser una sala de primer nivel. Nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por mantener viva la mejor tradición de servicio de sala.

Entrega el premio: Eugenia Carballedo – Presidenta de la Asamblea de Madrid.

Recogen el premio: Raúl Rodríguez y Blas Benito

PREMIO AL RESTAURANTE

COQUE

Hay muchos motivos para premiar a Coque; empezando por la magnífica cocina de Mario Sandoval, siguiendo por la impresionante bodega gestionada por Rafael Sandoval y acabando por la impecable sala al mando de Juan Diego Sandoval. Pero además, por su apuesta por los productos de Madrid colaborando con el IMIDRA o por su generosidad durante los meses más duros de la pandemia. Un gran restaurante en todos los aspectos.

Entrega el premio: Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel

Recogen el premio: Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval

 

 PREMIO A TODA UNA VIDA

SACHA

Hace cincuenta años empezaba su andadura en Madrid el restaurante Sacha. Durante mucho tiempo, de la mano de Pitila Mosquera, Sacha ha sido un referente y hoy, su hijo, Sacha Hormaechea, sigue manteniendo inalterado el espíritu de ese «bistrot» que ya forma parte de la historia de la gastronomía madrileña.

Entrega el premio: José Luis Martínez-Almeida. Alcalde de Madrid.

Recoge el premio: Sacha Hormaechea

RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL SECTOR

En esta edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, desde la Academia no podemos dejar de recordar a tantos profesionales que nos han dejado durante los últimos meses pero, además, queremos expresar nuestra admiración y respeto por un sector que no solo es fundamental para la economía de nuestra región, sino que nos ha ayudado a hacer menos dura la travesía de un túnel del que empezamos a ver el final.

Entrega el premio: Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid

Recoge el premio en nombre del sector: Pepa Muñoz – Presidenta de FACYRE