BIENVENIDA

Bienvenidos, un año más, al día de reunión anual de la gastronomía en la Comunidad de Madrid. Hoy estamos aquí cocineros, personal de sala, sumilleres, cocteleros, pasteleros, agricultores, productores, trabajadores de mercados, responsables públicos, periodistas, aficionados, académicos, premiados y muchos amigos que compartimos la misma pasión.

Y nos reunimos en torno a unos premiados que, en opinión de la Academia, representan a la perfección a la gastronomía madrileña y a los queremos felicitar de forma especial esta noche. Pero esa felicitación es para todos los que estáis aquí. Porque, entre todos, hemos conseguido situar Madrid como una de las referencias gastronómicas a nivel mundial. Y esa situación es debido al excelente trabajo que todos vosotros lleváis haciendo unos cuantos años y que en, este momento, ha conseguido que cocineros y aficionados quieran venir a cocinar y comer en Madrid y que esté llegando a la región una importante cantidad de dinero para invertir en gastronomía. Y hoy estamos aquí para celebrarlo.

Eso y que es el primer año que celebramos estos Premios siendo Corporación de Derecho Público. Estamos empezando a trabajar con la Administración regional y local en diferentes proyectos de importancia para nuestra gastronomía. Hemos colaborado en que se celebrara la gala de Best Chef Awards en Madrid y, sobre todo, hemos contado a numerosos periodistas internacionales lo que está pasando en Madrid y lo que estáis haciendo todos los que estáis aquí.

Y van a seguir viniendo diferentes acciones internacionales, ya que estamos haciendo especial hincapié en que el la frase que más hemos repetido estos últimos años #Québiensecomeenmadrid y que ha calado bien a nivel nacional, también lo haga en el ámbito internacional. Prueba de ello es el Premio que recientemente nos otorgó el Ayuntamiento de Madrid por nuestra aportación a la atracción turística de la ciudad. Si para todos los académicos es un placer trabajar por convertir a Madrid en un referencia gastronómica y un honor que tu ciudad te reconozca por ello.

FLAMENCO

En esta edición, queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros Tablaos Flamencos y para ello, hemos pedido al gran Joni Jiménez, nacido en Cascorro y de la escuela de Caño Roto y uno de los mejores guitarristas de flamenco del mundo, que nos interpretara una breve pieza, que nos sirva para recordar que tenemos la suerte de tener en Madrid unos establecimientos únicos, donde se come y se bebe muy bien y, sobre todo, se disfruta muchísimo.
(pulsar en la foto para ver el vídeo de la actuación)

COMPLUTENSE

Hemos pensado que, dado que hemos transformado la Academia, convirtiéndola en Corporación de Derecho Público, era un un buen momento para evolucionar nuestra imagen. Para ello, a través de la Facultad de Bellas Artes, hemos recibido más de 50 propuestas de alumnos de tercero de Diseño, que han estado trabajando desde el inicio de este curso en este proyecto. Queremos agradecer a la profesora Elo García Ramos y todos los estudiantes por la dedicación y el estupendo trabajo que han realizado. Hay 50 jóvenes que, en este momento, saben mas de nuestra Academia, incluso del resto de academias regionales, que nosotros mismos. Aunque, debido a la gran calidad de todas las propuestas ha sido muy difícil la decisión, finalmente, hemos elegido la imagen propuesta, por Ana Muñoz González, a la que queremos felicitar por su estupendo trabajo.

Luis Suárez de Lezo
Presidente

 

 

VÍDEOS DE LA GALA

Video completo de la gala

Making of

GALERÍA DE PREMIADOS

PREMIO A LA PANADERÍA /REPOSTERÍA

AMASA

Silene Da Rocha creció en el seno de una familia de agricultores del estado brasileño del Paraná donde aprendió a tener conciencia y respeto por la naturaleza y los productos de la tierra y donde el paso del tiempo es imprescindible. En los más de 20 años viviendo en Madrid y después de varios cursos de cocina se profesionalizó como panadera y cuándo puso en marcha AMASA consiguió rescatar algo tan bonito como el pan de toda la vida, el pan que hacía su abuela María en un horno de barro sobre la hoja de banano. 

Entrega el premio: Sesé San Martín – Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y Directora de la Escuela de Cocina Telva.
Recogen el premio: Silene da Rocha  (Propietaria y fundadora)

PREMIO AL BAR TRADICIONAL

El Doble

Decía Vázquez Montalbán a través de Pepe Carvalho, que las cañas de El Doble eran las mejor tiradas de Madrid. Nosotros no nos atrevemos a tanto, pero desde luego, desde que El Doble abrió sus puertas en 1990, sus cañas y dobles son un imprescindible en el tapeo de Madrid y si son capaces de conseguir un sitio en su barra, es un lugar ideal para disfrutar de uno de los mejores aperitivos de Madrid.

Entrega el premio Peio Arbeloa. Director General Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Recoge el premio: Jesús del Puerto (propietario).

PREMIO A VINOS Y LICORES

Coalla Madrid

Coalla Gourmet fue una de las primeras tiendas online en España especializada en vinos y licores, pero su origen fue mucho más tradicional, José y Elisa, fundaron en 1955 una pequeña tienda de alimentación en el centro de Gijón que fue el principio de lo que hoy en día es una empresa con más de 50 personas trabajando, aunque Ramón, la segunda generación, se sigue autodefiniendo como “tendero”. Hoy, en Coalla Gourmet Madrid, se pueden encontrar más de 1.000 referencias de vinos aptos para todos los gustos y todos los presupuestos.

Entrega el premio: Rogelio Enríquez – Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía

Recogen el premio: Ramon Coalla

PREMIO AL PROYECTO SOCIAL

Fundación Raíces. Proyecto “Cocina Conciencia”en el restaurante Ovillo

Para Fundación Raíces, la integración laboral de los jóvenes es un objetivo prioritario y, gracias  al proyecto Cocina Conciencia, ofrecen la posibilidad a jóvenes entre 16 y 25 años, españoles e inmigrantes, sin referentes familiares y que atraviesan graves dificultades de integración social. el empujón que necesitan para salir adelante en nuestra sociedad y entrar en el mundo laboral.

Entrega el premio: Miguel Loya – Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Recoge el premio: Lourdes Reyzabal. Presidenta de la Fundación.

 

PREMIO AL PLATO CASTIZO

Carta de Casquería
Doña Filo

Sus paisajes serranos y su cercanía al pantano de San Juan son un buen motivo para hacer una escapada a la zona de Colmenar del Arroyo; pero si no aprovechan para visitar Doña Filo, se quedarán a medias. Si les gusta la casquería, no encontrarán otro lugar mejor con permiso de Javi Estévez que, por cierto, se formó en estos fogones al lado de Julio Reoyo, el responsable de hacer de algo tan madrileño como la casquería una oferta de alta cocina.

Entrega el premio: Eric Vernacci – Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Recoge el premio: Julio Reoyo. Cocinero y propietario.

 

PREMIO AL SUMILLER

 Valerio Carrera

Este madrileño, mejor sumiller de España en los premios Nacionales de Gastronomía en 2018, enamorado del mundo del vino, ejerció en restaurantes como Bokado, Café de Oriente y Caray antes de recalar en A’Barra donde se ha consolidado como uno de los mejores y más personales sumiller de España. Todos los que le conocen saben es toda una experiencia el ponerse en sus manos a la hora de seleccionar los vinos y licores de cualquier comida.

Entrega el premio: Fernando Gurucharri – Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y Presidente de la Unión de Catadores de España.
Recoge el premio: Valerio Carrera.

PREMIO A LA COCINA REGIONAL EN MADRID

Villoldo
Dicen que una de las señas de identidad de la cocina madrileña es que no hay cocina madrileña. Sin ser tan extremistas, es cierto que Madrid es un crisol de culturas y de cocinas, y Villoldo es un magnífico ejemplo. La familia Fierro-Pedrosa, vino desde Palencia para abrir este restaurante con vocación de casa de comidas moderna que es un imprescindible para los amantes del recetario clásico castellano en Madrid.

Entrega el premio: Almudena Maillo. Concejal del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Recoge el premio: Pilar y Mercedes Pedrosa. Propietarias.

PREMIO A BARES Y TRAGOS

Santos y Desamparados

De Alberto Villarroel no esperen nada convencional … aunque prepara algunos de los mejores cócteles clásicos que se pueden beber en Madrid. Apasionado por el rock y por la coctelería, después de dar un curso con Andrea Bottesi y pasar tres años en 1862 Dry Bar, puso en marcha con Alberto Martínez, Santos y Desamparaos, un bar con una estética muy personal y donde la calidad de la coctelería está más que asegurada.

Entrega el premio: Andrea Levy. Delegada del Área de Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Recoge el premio: Alberto Villarroel. Barman y propietario.

PREMIO A LA SALA

 Oscar Marcos 

Probablemente es uno de los mejores ejemplos de la calidad de la formación impartida en el Hotel Escuela de Hostelería de Colmenar, donde Oscar Marcos empezó sus estudios en 2001. Actualmente y después de aprender la pasión por este oficio en Zalacaín de la mano de profesionales tan míticos como Custodio López Zamarra, Benjamín Urdiaín y José Jiménez Blas, Oscar Marcos ha creado su propia forma de entender la relación con el cliente en Alabaster, considerado uno de los restaurantes con mejor servicio de sala en la actualidad.

Entrega el premio: Begoña Villacis. Vicealcaldesa de Madrid.
Recoge el premio: Oscar Marcos

PREMIO A LA COCINA INTERNACIONAL

Tandoori Station

Pocos lugares como Madrid para encontrar una diversidad de cocinas de todo el mundo. Y pocas personas como Nadeem Begum, Ingeniero Electrónico por el Box Hill Institute australiano, chef y propietario de Tandoori Station que define la cocina como “arte, ciencia y medicina”, para ser capaz de ofrecer recetas tradicionales de la cocina india utilizando productos tan españoles como el aceite de oliva.

Entrega el premio: Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Recogen el premio: Nadeem Siraj.

 

PREMIO AL PRODUCTO DE MADRID

Huerta de Carabaña

¿Se imaginan una huerta que utilice exclusivamente productos completamente orgánicos? ¿Qué sea capaz de cultivar más de 180 variedades de tomates además de todo tipo de producto vegetal de temporada? ¿Que utilice para el riego un agua de cualidades excepcionales, proveniente directamente de manantial? ¿Que realice un seguimiento biológico de los cultivos, controlando los hongos y bacterias, con recursos 100% naturales?. Pues esa huerta la tenemos en Madrid, y el responsable de este magnífico proyecto es José Cabrera que desde hace ya más 20 años la ha cuidado y la ha hecho crecer.

Entrega el premio: Paloma Martín Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
Recoge el premio: José Cabrera. Propietario.

PREMIO AL RESTAURANTE / COCINA

Restaurante Saddle

Si preguntamos por un restaurante mítico en Madrid, es posible que muchas personas pensaran en el desaparecido Jockey. Pues bien, en el espacio que ocupó el mítico Jockey, hoy se encuentra un restaurante sobresaliente en todos los aspectos; cordialidad total desde que se traspasa el umbral de la puerta, una muy destacable coctelería (les recomendamos que prueben el Vernacci), una sala que funciona como un reloj, una cocina de primer nivel y, por supuesto, una completísima oferta de vinos y licores. Eso es Saddle.

Entrega el premio: Eugenia Carballedo. Presidenta de la Asamblea de Madrid.
Recogen el premio: Stefano Buscema, Israel Ramirez y Adolfo Santos

Ana Muñoz González

Nuestro agradecimiento especial a Ana Muñoz González, estudiante de tercer curso de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid por el gran trabajo que ha realizado creando para la Academia una nueva imagen con la que nos identificamos plenamente. Y también nuestro agradecimiento para los 50 alumnos que presentaron alternativas de magnífico nivel.

Entrega el premio: Luca Finoto. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Recoge el premio: Ana Muñoz – Diseñadora.