Es demasiado habitual el limitar el papel de la mujer en la gastronomía a su actividad como ama de casa, pero la realidad es que, las mujeres, han trabajado en las cocinas y alrededor de la alimentación desde siempre, en el hogar y fuera de él; a pesar de ello, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía, así como su reconocimiento en medios de comunicación, galardones y guías ha sido tan paupérrimo que tanto en España como allende existe un vacío y una mayúscula deuda con ellas.
Hay que esforzarse para que el trabajo de cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, entre otros perfiles, sea reconocido por toda la sociedad y no caiga en el olvido; igualmente, recetarios, memorias, asociaciones e incluso títulos agrupadores merecen ser compilados y visibilizados con el propósito de que su obra forme parte por fin del espacio público y de la historiografía gastronómica.
Con este fin, el equipo de Los Recetarios formado por Carmen Alcaraz, Gabriela Lendo, Helena Vaello y Ana Vega pusieron en marcha en 2017 el movimiento #Gastrónomas para dar a conocer el trabajo de tantas mujeres que merecen ser recordadas por la importancia de su papel en la historia de la gastronomía.
Dentro de este proyecto, se ha conseguido poner en marcha una convocatoria con el objetivo de difundir el legado de las mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria. Para esta convocatoria, se ha conseguido el apoyo de la Biblioteca Nacional de España y de Wikipedia (como no podía ser de otra forma, también la Academia Madrileña de Gastronomía está orgullosa de participar en este proyecto) y los próximos días 14 y 15 de septiembre tendrá lugar una editatona(1) sobre escritoras en la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género.
Aunque el proyecto seguirá abierto y, en el futuro, se seguirá enriqueciendo con más contenidos, esperamos que, después de estos dos días, Wikipedia contenga mucha más información acerca de estas mujeres fundamentales para este sector.
Sin duda, un proyecto de esta envergadura merece el apoyo de cualquier persona aficionada a la gastronomía por lo que, a partir del día de hoy, quienquiera que esté interesado podrá apuntarse a través de la web de Wikipedia en el siguiente enlace: proyecto «mujeres en gastronomía» en Wikipedia
Una aclaración importante, este proyecto no tiene ningún objetivo económico y, la colaboración que se solicita a las personas interesadas consiste, exclusivamente, en participar en la labor de documentación.
Desde la Academia Madrileña de Gastronomía, os queremos animar a participar en este magnífico proyecto ayudando a documentar las figuras de esas extraordinarias mujeres que tanto ha aportado a la gastronomía a lo largo de los años y, por supuesto, no podemos dejar de felicitar al equipo de Los Recetarios por esta gran iniciativa.
(1) Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia. Más información en editatona en Wikipedia