Dice el refrán acerca de los espárragos «los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de  junio para ninguno», bueno, en realidad hay distintas versiones aunque esta es, probablemente, la más conocida. En cualquier caso, los espárragos están ahora en su mejor momento y, a pesar de esta situación extraordinaria en que nos encontramos, es un buen momento para comprarlos bien sea en nuestras escasas salidas a los comercios y mercados o bien sea a través de tiendas online.

Un producto lleno de vitaminas, fácil de preparar y con múltiples ventajas para este período de confinamiento: diurético, antioxidante y bueno para el hígado y para el corazón. Además, consumirlos ahora es una buena forma de ayudar a nuestros productores.

Parece aceptado que el origen del espárrago (triguero) se remonta a 5.000 años a.c. y que se extendió por el Mediterráneo, llegando a ser un producto habitual en el Imperio Romano y en el libro más antiguo de recetas que se conserva, escrito por Apicio en el siglo lll, «De re coquinaria», ya aparece una receta para cocinar espárragos; su llegada a España fue allá por el siglo II a.c. y se presentan como un producto exquisito en distintas preparaciones en libros de gastronomía de Al-Andalus .

El espárrago blanco y el verde son el mismo producto (con la salvedad de los espárragos trigueros que crecen de forma silvestre) y la única diferencia entre ellos es que el espárrago blanco es el tallo que ha crecido dentro de la tierra y se convierte en espárrago verde cuando ya ha salido hacia afuera y ha estado expuesto al sol, pero sus carcaterísticas nutricionales son exactamente las mismas aunque, eso sí, los blancos suelen ser más caros debido a lo limitado de su producción por la complejidad que conlleva su recolección.

Aprovechando la plenitud del espárrago y que estos días muchos de nosotros estamos sacando nuestro lado más «cocinilla», les queremos animar a preparar algunas recetas que nos presentaron distintos cocineros para que comprueben que, desde servirlos simplemente cocidos, hasta darles toques, mexicanos, japoneses o nikkei, el espárrago es uno de los mejores productos para estos días.