En verano, nuevos ingredientes

PIDO LA PALABRA. Con este foro de opinión, coordinado por nuestro académico Juan Manuel Bellver, la AMG quiere ofrecer un altavoz para que los profesionales del sector expresen sus ideas sobre temas que nos conciernen a todos los que amamos la gastronomía madrileña.

por Luis Pacheco*

 

 

Las estaciones climatológicas son muy influyentes en las producciones, en nuestros campos, en nuestras huertas y en consecuencia en nuestros ingredientes, con los que configurar nuestros menús y nuestra alimentación, en general.

Esto influye notoriamente en la Restauración, y de hecho da lugar a cartas absolutamente diferentes, según la estacionalidad. 

La temperatura ambiente, nos determina en un altísimo porcentaje nuestras preferencias, a la hora de sentarnos en una mesa, y vemos clarísimas diferencias entre los guisos y elaboraciones contundentes del invierno, o cuando el frío arrecia (cocidos, potajes, fabadas, etc.) de las ensaladas, gazpachos, semifríos, etc.) mas apetecibles en verano o cuando el termómetro se acerca a los 30° o los supera.

 La Agricultura es muy obediente, y suele aclimatarse a lo que pide cada estación, por ello en invierno nos ofrece productos como la familia de las crucíferas (repollo, coliflor, Coles de Bruselas, lombarda, etc) tubérculos varios y potentes, batata, boniatos, etc., y el mundo rural es un ejemplo de aprovechamiento de esos bosques, castañas, bayas, setas, hongos, etc. y también en la industria alimentaria, que diseña y fabrica conservas de legumbres y guisos contundentes y calóricos. 

Ya hemos entrado en el Verano, y  el cambio de ingredientes se produce de manera inexorable: empezando por los productos del mar en una familia tan enigmática como el marisco que se recomienda comer los meses que tengan r en su nombre, de manera que se excluye desde mayo a agosto, donde la temperatura influye en que baja la calidad de esos mariscos.

También en las carnes, en los pastos, en los corderos lechales, en tantos y tantos productos que hacen que nuestra alimentación sea un carrusel de subidas y bajadas pero que siempre se va adecuando a la temperatura y climatología imperante. 

Nuestras uvas, nuestros vinos, son otras familias muy influenciadas por las condiciones climatológicas. 

También los cereales y sus derivados, pan, galletas, etc., dependen de lluvias, tormentas, sequías, no cabe hablar de nuestra alimentación, sin contemplar la fortísima influencia de la meteorología, este año ha sido especialmente influyente, vivimos unas danas, inundaciones, glorias, filomenas, en fin…

Por todo ello, bienvenido verano, abrazamos el estío y esas frutas que nos refrescan e hidratan; melón, sandía, ensaladas, gazpachos, etc. 

Y sintámonos unos privilegiados, en un País que produce tanto y tan bueno, y que nos permite cambiar y adecuar nuestra ingesta a los designios de la Madre Naturaleza

                                                                          

 

(*) Luis Pacheco Torres es propietario de las tiendas Gold Gourmet

Esta sección pretende ser un escaparate puesto a disposición de todos los profesionales del sector, por lo que cualquiera puede sentirse libre de mandarnos su colaboración que procuraremos publicar siempre que sea posible. En ningún caso nos responsabilizaremos de las opiniones de terceros y nos reservamos el derecho de no publicar ningún artículo que pueda resultar ofensivo o de mal gusto. Estamos a vuestra disposición en  pidolapalabra@academiamadrilenadegastronomia.org 

Por |2021-07-11T17:06:06+01:00julio 11th, 2021|Opinión, PIDO LA PALABRA|Sin comentarios

EDICIONES DE LOS PREMIOS DE GASTRONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª edición Premios de Gastronomía 2016

2ª edición Premios de Gastronomía 2017

3ª edición Premios de Gastronomía 2018

3ª edición - 2018

4ª edición Premios de Gastronomía 2019

4ª edición - 2019

5ª edición Premios de Gastronomía 2021

6ª edición Premios de Gastronomía 2022

Ir a Arriba