Los espacios “pop-up”, o espacios efímeros, como se suelen definir, tienen la capacidad de poder ofrecer experiencias únicas pero solo de forma temporal.El Zacapa Room ha sido el lugar donde la Academia Madrileña de Gastronomía se citó el 16 de diciembre para celebrar el clásico evento de Navidad.
Este espacio temporal, abierto un año más como acción promocional del ron guatemalteco, ofrece este año, entre otras actividades, la posibilidad de degustar la cocina del chef Ivan Muñoz del restaurante Chirón de Valdemoro. Una oportunidad única para comprobar en la capital las bondades de la cocina que ha permitido a la tercera generación de la familia Muñoz hacerse con el reconocimiento de una estrella Michelin y un Sol de la Guia Repsol.
De aperitivo, como no podía ser menos, aprendimos a preparar un Old Fashion a base de Ron Zapaca con una clase magistral de un maestro coctelero guatemalteco. Una experiencia divertida que dejó a todo el mundo con muy buen sabor de boca de cara a la cena.
Una cocina solida, que elabora productos de la tierra con una mirada moderna, dio lugar a un coctel divertido que combinó propuestas clásicas re-interpretadas como los Oreos de torrefacto y manchego, el yogur de morcilla o la infusión de cocido con su croqueta al perfume de hierbabuena; guiños a la Mancha, como los cornetos de pisto con bacalao, o simples, pero muy sabrosas, elaboraciones de productos locales como la mini burger de ternera de Guadarrama y cebolla caramelizada o los deliciosos muslitos de codorniz también caramelizados, sólo por citar algunas.
Los vinos de la bodega PradoRey acompañaron muy elegantemente la cena.
Ha sido un digno cierre de actividad del 2013. El 2014 ya está aquí y nosotros seguiremos con nuevas ideas para empezar el nuevo año descubriendo y difundiendo el talento gastronómico madrileño.