REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA


CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

 Artículo 1.
La Academia de Gastronomía de Madrid constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la Academia aprobados con fecha 15 de marzo de 2005, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2.
El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la Academia y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

Artículo 3.
El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la Academia. La Junta Rectora, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la Academia, notificándolo a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.

Artículo 4.
Se establece como anagrama de la Academia y como logotipo de la misma los que se adjuntan como Anexo 1. Los socios podrán usar dichos distintivos en el ejercicio de sus actividades como académicos.


CAPITULO II. DEL INGRESO DE SOCIOS. 

Artículo 5.
Podrán ingresar en la Academia todas aquellas personas mayores de 18 años que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento.

Artículo 6.
Para poder realizar la solicitud de ingreso el aspirante a académico deberá demostrar su interés por la gastronomía y por la academia después de haber pasado un período de 12 meses en los que haya asistido al 50% de las comidas ordinarias de la Academia. Para poder acudir a estas comidas, el aspirante deberá haber sido presentado por dos académicos y haber obtenido la autorización de la Junta Rectora.
No obstante lo anterior la Junta Rectora se reserva el derecho de admitir directamente, a propuesta de al menos 2 de sus miembros (sin agotar en su totalidad el período de 12 meses ), al/os candidato/s siempre y cuando  no tenga esta propuesta de admisión rápida ningún voto en contra de los miembros de la Junta.
Una vez superado el periodo de doce meses, la solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión de la Junta Rectora que deberá verificar la solicitud dando necesariamente un informe positivo o negativo. En caso de dar un informe negativo deberá de especificar las causas y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso.

Artículo 7.
Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la Academia.

Artículo 8.
La Junta Rectora presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.

Artículo 9.
La Junta Rectora someterá a la Asamblea Ordinaria, la fijación de una cuota anual, y las condiciones de pago de la misma. Dicha cuota anual se destinará a financiar los gastos de la Academia y a cubrir un número de comidas anuales que será fijado por la Asamblea General Ordinaria.
Los Académicos que, por motivos razonados, prevean que no podrán asistir de manera regular a los actos organizados por la Academia durante un periodo máximo de tres años, tendrán derecho a una reducción en la cuota en la parte destinada a cubrir las comidas anuales fijadas por la Asamblea General.


CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 10.
Los académicos tendrán los siguientes derechos en la Academia:

  • Participar en las actividades y actos sociales de la Academia.
  • Asistir con voz y voto a las Asambleas generales, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por la Junta Rectora.
  • Asistir a las comidas ordinarias de la Academia, así como a todos los eventos organizados.
  • Elegir y ser elegido.
  • Poseer un ejemplar de los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la Academia.
  • Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la Academia.
  • Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la Academia.

Artículo 11.
Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

  • Cumplir los preceptos que marcan los estatutos y el presente reglamento, así como los acuerdos adoptados por los órganos de la Academia.
  • Abonar las cuotas que se determinen en tiempo y forma.
  • Cooperar en el desarrollo del trabajo de la Academia y en la buena ejecución de las actividades que se determinen.
  • Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Rectora para la buena marcha de la Academia, y en particular, pertenecer y aportar en al menos una de las comisiones de trabajo y haber sido brigadier de algún evento de la Academia al menos una vez.

CAPITULO IV. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ACADÉMICO. 

Artículo 12.
Los académicos podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la Academia. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Rectora que acordará la baja sin más trámites.

Artículo 13.
Los académicos podrán ser dados de baja en la Academia por alguna de las siguientes causas y previo voto afirmativo de al menos la mitad más uno de los presentes o representados de la Junta Rectora:

  • Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Rectora o cuando el académico impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la Academia o cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la Academia.
  • Por impago de la cuota anual en el tiempo fijado por la Junta Rectora.
  • Cuando deje de asistir a menos del 25% de las comidas ordinarias de la Academia.

Artículo 14.
En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por la Junta Rectora que se reunirá al efecto.
La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Junta Rectora, siendo necesario en todo caso al apoyo de 2/3 de los socios presentes para que se apruebe la moción de expulsión.


CAPITULO V. DE LA JUNTA RECTORA. 

Artículo 15.
La Junta Rectora será elegida cada dos años por la Asamblea General. El número máximo de mandatos consecutivos para un mismo  presidente será de tres ( 6 años). La Junta Rectora será elegida cada dos años por la Asamblea General. El número máximo de mandatos consecutivos para un mismo presidente será de tres (6 años). La Junta Rectora, por mayoría, podrá dejar sin efecto el número máximo de mandatos, en consideración del buen fin de la Academia y la continuación de los proyectos iniciados para el cumplimiento de los objetivos de la misma.
La Junta Rectora se reunirá una vez cada dos meses de forma ordinaria,  y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 1/3 de sus miembros.  Las Juntas Ordinarias serán convocadas en la Junta Ordinaria anterior

Artículo 16.
La Junta Rectora podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a la mitad de las reuniones ordinarias en un mismo año.
En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Rectora.

Artículo 17.
Para que exista quórum en las reuniones de la Junta Rectora deberán asistir la mitad más uno de sus miembros presentes o representados. La Junta Rectora quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente.

Artículo 18.
La Junta Rectora tendrá una vigencia máxima de 2 años. En el caso de que en el transcurso de este periodo, el presidente tenga que dejar el cargo por algún motivo, le sucederá el vicepresidente de mayor antigüedad y, en caso de igualdad, el de más edad. No será preciso nombrar en este caso un nuevo vicepresidente ni un nuevo vocal.

Artículo 19,
En caso de renuncia o pérdida de la condición de vocal la Junta Rectora podrá elegir un nuevo vocal por cooptación, que será ratificado o no por la siguiente Asamblea General.


CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL. 

 Artículo 20.
La Asamblea General ordinaria será convocada por la Junta Rectora al menos una vez al año dentro de los 6 meses siguientes a partir del cierre del ejercicio. Será obligatorio para la Junta Rectora convocar la Asamblea con un período máximo de 15 días siempre que se solicite por al menos la tercera parte de los académicos.
La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda con la presencia de 1/3 de los mismos.

Artículo 21.
El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes.

Artículo 22.
La Asamblea General será dirigida por el Presidente, o por el Vicepresidente en el que el Presidente delegue en caso de su ausencia. Actuará como moderador y  será el responsable del orden de la misma.
El moderador tendrá las siguientes funciones:

  • Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.
  • Someter a votación los puntos del orden del día.
  • Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos.
  • Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias.

Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final.

Artículo 23.
El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de 15 días a la celebración de la Asamblea. Toda referencia a día en el presente reglamento se entiende como días naturales.
En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma.

Artículo 24.
Las mociones que se presenten a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de 5 días.
Las resoluciones deberán estar presentadas por un académico que actuará de proponente y deberán estar secundadas por algún académico más. Las presentadas por la Junta Directiva no necesitarán este requisito.

Artículo 25.
Las enmiendas presentadas por parte de los académicos a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el proponente la acepta.

Artículo 26.
Sólo el proponente de una moción tiene derecho a réplica al final del debate.

Articulo 27.
El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del moderador.

Artículo 28.
El procedimiento de votación será el votar en primer lugar la enmienda más alejada a la moción y en último lugar el texto completo.

Artículo 29.
Durante la celebración de la Asamblea podrán existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derechos a voto y que tendrán prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.
Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas:

  • Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate.
  • Revisión de una decisión del moderador.
  • Moción de censura contra el moderador, la cual ha de estar secundada.

Artículo 30.
Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del moderador.

Artículo 31.
Todos los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el statu quo.


 CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL. 

 Artículo 32,
Las elecciones se celebrarán de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Academia. Para poder ser incluido en una candidatura o poder ejercer el derecho de voto será necesario tener una antigüedad mínima en la Academia de 6 meses, y estar al corriente de pago de las cuotas establecidas o de cualquier otro pago devengado por el académico.
Las candidaturas, que deberán ser cerradas, deberán presentarse en el domicilio social de la Academia por escrito, y con un plazo mínimo de 10 días antes de la celebración de la Asamblea Electoral.
Recibidas las candidaturas, el secretario General comprobará el cumplimiento de los requisitos y presentará las válidas a la Junta Rectora para su aprobación. La Junta Rectora enviará las candidaturas válidas a los miembros de la Academia con un plazo mínimo de 7 días antes de la celebración de la Asamblea Electoral.

Artículo 33.
A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el académico de mayor antigüedad (y en caso de la misma por orden alfabético del primer apellido) y los dos de menor antigüedad actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.

Artículo 34.
Los candidatos a Presidente podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

Artículo 35.
Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

Artículo 36.
Las candidaturas serán cerradas e incluirán como mínimo los cargos establecidos en los estatutos, resultando elegida aquella que obtenga la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda.


CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCION. 

 Artículo 37.
En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por La Junta Directiva y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General.

Artículo 38.
El haber resultante, si lo hubiera, se destinará a una Academia de nuestro entorno con fines similares a la nuestra.


CAPITULO IX. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.

 Artículo 39.
La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta rectora o de 1/3 de los socios.

Artículo 40.
En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 41.
La Junta Directiva procederá a establecer un periodo de enmiendas al texto, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría con una antelación de 15 días y difundidas a todos los socios.

Artículo 42.
En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno.

Artículo 43.
Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados.

Click edit button to change this text.