El juguete cómico-lírico Chateaux Margaux y la zarzuela cómica en un acto La viejecita se estrenaron en Madrid a finales del siglo XIX. La primera en el Teatro Variedades el 5 de octubre de 1887 y La viejecita en el Teatro de La Zarzuela el 30 de abril de 1897. El director de escena Lluis Pasqual las une en este espectáculo en una versión libre que agiliza situaciones teatrales y unifica la trama en una transmisión radiofónica. Al final, las dos obras comparten el vals de Chateaux Margaux, que se convierte así en una de esas imágenes sonoras para el recuerdo, especialmente para los aficionados a la gastronomía, al evocar con música uno de los vinos más legendarios de la Historia enológica.
El compositor de las dos obras es el murciano Manuel Fernández Caballero. Puede llamar la atención su referencia en el título de una composición musical a un vino como Chateaux Margaux, pero no es la única vez que le tentaron las motivaciones gastronómicas. Así compuso Un cocinero, estrenada también en el Teatro de La Zarzuela en 1858; La mejor receta, de 1885; La riojana (casa de comidas) , de 1888; Tortilla al ron, de 1896; Buñuelos, de 1899, y Agua y vino, en fecha sin precisar. La música de Fernández Caballero es ágil, melódica y tiene un punto de humor muy sutil. Recordemos que entre sus zarzuelas más celebradas, saliéndonos ya del corsé gastronómico se encuentran Los sobrinos del capitán Grant, en 1877, y El dúo de La africana, e n 1893
El programa doble que ahora nos presenta al Teatro de La Zarzuela es una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Festival Grec de Barcelona, habiéndose representado también en los Teatros del Canal de Madrid. El público se siente integrado en el espectáculo y sale de la sala casi unánimamente con la sonrisa puesta. Rememora los compases más populares de La viejecita y a ritmo de vals evoca los placeres de un buen vino. La música y el vino van de la mano como en sus mejores días. La verdad es que se entienden maravillosamente.

 

Juan Angel Vela del Campo es Académico de Número de la Real Academia de Gastronomía, ensayista y ha desarrollado tareas de divulgación cultural en prensa, radio y televisión durante las tres últimas décadas. Fundador y director del proyecto Opera digital del Liceo de Barcelona durante sus cuatro primeros años, es director cultural del programa Tutto Verdi de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y director cultural de Tutto Verdi de la ABAO, Bilbao. Director de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el Fondo de Cultura Económica. Es consultor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, además de impartir conferencias en diferentes instituciones dentro y fuera de España.